martes, 25 de junio de 2013

HISTORIA DE LA FIGURA DEL PROCURADOR: I) EL PROCURADOR EN ROMA


La figura del Procurador de los Tribunales tiene su orígenes en el Derecho Romano debido al caracter personalísimo de los actos jurídicos en esta época (decir que en Grecia no existió esta figura, ni en el ámbito material ni procesal del Derecho).

Aunque se crea lo contrario, el procurador es una figura más antigüa que la del abogado, debido a razones de carácter práctico. En sus orígenes, era un mero representante de las partes, de hecho, en el Derecho Romanos post-clásico era el encargado, por medio de mandato ordinario, de representar a las partes en el juicio.

El primer representante propiamente dicho será el "Cognitor" y posteriormente el "Procurator". Son las dos figuras claves que debemos tener en cuenta.

-El Cognitor representaba al dominus en el proceso, y sólo era esa su función. Resultaba "bueno y equitativo que el mayor de sesenta años y aquel que está impedido o enfermo pueda nombrar cognitor" (Rethorica ad Herenium- obra anónima del año 82 a.c).
No fue pacífico el nacimiento de esta figura, ya que en el derecho romano no existía la representación directa, ni en el proceso ni fuera de él. Las personas que actuaban en representación de otras hacían que los efectos de sus actos recayeran sobre ellas mismas y más tarde lo transladarían a sus representados mediante un negocio jurídico posterior.

- El Procurator tiene su orígen en el ámbito de la administración de patrimonios. Era la persona de confianza del dominus para gestión de la totalidad del patrimonio o parte de él, en supuestos de ausencia de titular. Con lo cual, esta figura no nace en el ámbito procesal, sino como administrador de patrimonios de familias romanas acomodadas hasta su especialización ante la litis.De todas formas, esta facultad suponía el ejercicio de acciones, entrando así en el ámbito de la representación procesal.

Es en el siglo IV d.C y en el Corpus Iuris Civilis de Justiniano cuando se recoge la figura del procurador, diferenciándose distintas clases y así cabe mencionar la figura del "procurador ad litem", origen de la verdadera figura del procurador actual.

La clasificación del procurador ad litem era de la forma siguiente:

-Procurador apud acta: desigando por carta destinada al adversario.

-Procurador absenti: si estaba presente el dominus que iba a ser representado en el proceso.

-Procurador praesentis: si el dominus no estaba presente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.