1) REGULACIÓN Y CONCEPTO:
Es un sistema de notificaciones. Se encuentra regulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial (arts.230 y 454), la Ley de Enjuiciamiento Civil ( en sus modificaciones efectuadas por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre y la Ley 13/2009, de 3 de noviembre) y el Real Decreto 84/2007, de 26 de Enero.
El sistema Lexnet es un sistema de comunicaciones electrónicas que funciona a través de un correo electrónico securizado para el envío y recepción telemática de comunicaciones entre las oficinas judiciales y los operadores jurídicos. Está diseñado para: la recepción de notificaciones, presentación de escritos y traslado de escritos.
Este sistema ofrece mayor seguridad que el sistema anterior (se entregaban las notificaciones en papel. Los Procuradores debían ir diariamente a recogerlas. De todas formas, las notificaciones penales y las apelaciones aún siguen el sistema antiguo. El Colegio de Procuradores envía un e-mail al Procurador informándole para que recoja la notificación) ya que sólo podrá acceder a éste su destinatario y es imposible su modificación.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-8Z6vJNqTKvgGxLEoqUhla8Jw47-eMDVxInVPyQJEn2XdFHEaRfbe2BnAdRuKjIV5pZFDBkMvjce4Odj8p1eyApB0yVJux1lcYMibFp42oim711WPrUhfCWou0PasK8vSJJT5IWTXSV4D/s200/descarga.jpg)
2) FUNCIONAMIENTO:
- El procurador deberá conectarse diariamente a Lexnet, ya que se conecte o no, la notificación se entenderá realizada por el Procurador.
-En la bandeja de entrada aparece el número de notificaciones que tiene el Procurador (muchos Procuradores imprimen el listado con el número de notificaciones). Se marcan las notificaciones, y se pulsa en "Recoger" (equivale a firmar las notificaciones).
-Una vez recogida, la notificación se trasladará a la carpeta "Notificaciones recogidas".Se entenderá notificada al día siguiente hábil a su recepción por el Colegio de Procuradores.
-En cada notificación se adjunta un texto principal de la resolución judicial. También puede contener otros documentos anexos. Se pueden visualizar "pinchando" en ésta e imprimirse si se desea ( Desde mi punto de vista, es preferible imprimirlas aunque se guarden en el ordenador, para evitar problemas futuro).
-Las resoluciones judiciales, una vez aceptadas, estarán accesibles por un plazo de 30 días. Transcurrido dicho plazo, se eliminarán de sistema.
Por último, decir que el sistema Lexnet aporta mayor seguridad y celeridad en el procedimiento. También os adjunto la siguiente página que explica en que consiste el sistema Lexnet:
http://oficinajudicial.justicia.es/portaloj/sistema_lexnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.